Tarifas de peajes de Autopistas del Caribe están anclados al IPC: concesionario
Asegura que decreto del Mintransporte que congela aumento no los cobija.
Autopistas del Caribe informó este martes que el aumento de las tarifas en los peajes que tiene concesionados subirán manteniendo la actualización del IPC, tal como lo sugirió el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que esta concesionaria no está cobijada en el decreto 0050 del 2023 del Ministerio de Transporte.
Recordó que el lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo pública a través de su página web la lista de peajes en vías concesionadas que deberán mantener las tarifas de 2022 para el año 2023, de acuerdo con el Decreto 0050 de enero de 2023.
“Autopistas del Caribe no hace parte de ese listado y, de acuerdo con la entidad nacional, no está cobijada por dicho decreto”, expuso.
Indicó que el pasado 9 de enero, la ANI le aprobó incrementar las tarifas a partir del día 10 de enero a las 00:00 horas.
“La Concesión Autopistas del Caribe acata los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura y reitera su compromiso con este Proyecto que, desde ya está generando beneficios en materia social y económica”, expuso en el comunicado.
Hay que recordar que el Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla es una iniciativa privada sin recursos públicos, lo que impide que el Estado pueda destinar recursos públicos para financiar las inversiones de la concesión.
La firma dijo además que de no aumentar las tarifas del mismo este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución.
“Los peajes a cargo de la concesión están anclados al incremento del IPC y son determinantes para que el proyecto siga funcionando, el no hacerlo pone en riesgo su continuidad, así como la generación de más de 4700 empleos, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20 kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor”.
Añadió que desde hace un año, Autopistas del Caribe tiene suspendido el cobro de la tarifa de peaje en la Estación de Turbaco, lo que que impacta notablemente su estructura financiera.
También anunció que seguirá trabajando de la mano de la ANI en la entrega del beneficio de la Tarifa Diferencial, con la que actualmente cuentan los peajes de Galapa, Sabanagrande, Bayunca y Pasacaballos.